Respuesta corta y simple a la pregunta ¿El aceite de oliva caduca?: No, el aceite de oliva nunca caduca y siempre es comestible.
Sin embargo, con el paso del tiempo el sabor y propiedades del aceite de oliva van disminuyendo si no lo conservas adecuadamente.
A continuación te dejo algunos consejos, tips y trucos para mantener intactas la calidad, los beneficios y el sabor de tu aceite de oliva virgen extra. Estas reglas son útiles especialmente en verano, aunque también hay que tenerlas en cuenta durante todo el año.
No dejes el aceite de oliva virgen extra expuesto al sol.
Una iluminación interior o exterior muy brillante provoca el deterioro de la calidad. Es mejor tener poca cantidad en una botella opaca, para el uso diario y la garrafa almacenada donde no le de la luz.
Guarda el aceite de oliva en un lugar fresco pero nunca la nevera.
Ya tienes la respuesta a si el aceite de oliva caduca, pero aún puede estropearse y perder su aroma, aunque siga siendo comestible. Para evitarlo, durante la temporada más cálida del año busca un lugar fresco pero nunca la nevera. Para mantener el aceite de oliva en buenas condiciones lo ideal es en una despensa con una temperatura constante de 14-18º tanto en verano como en invierno.
Conserva el aceite de oliva siempre en recipientes oscuros
Debes mantenerlo en recipientes oscuros. Y mejor de vidrio que no desprende sustancias nocivas y no se enrancia como es en el caso del hierro, del cobre… Y siempre el recipiente cerrado y con tapón que no contenga partes metálicas que pueda oxidarse.
Cierra bien la botella de aceite tras cada uso
Después de cada uso no olvides que esté bien cerrada la botella, para evitar la oxidación con el aire y para que no se impregne de los olores que lo rodean.
No utilices vinagreras y aceiteras para conservar el aceite
Evita absolutamente el uso de vinagreras y aceiteras de todo tipo. Incluso el mejor aceite virgen extra está destinado a oxidarse rápidamente en estos recipientes.
La buena conservación permite que el aceite de oliva virgen extra mantenga su sabor, olor, propiedades y beneficios, durante largo tiempo.
A diferencia del vino, el aceite no mejora con el tiempo, se dice por aquí » el aceite nuevo y el vino viejo».
El aceite pierde sus características con el tiempo, si lo conservas bien, la degradación es muy lenta.
Ahora ya conoces la respuesta a si el aceite de oliva caduca y los factores a tener en cuenta.