Antes este jabón casero hecho con aceite de oliva lo usábamos absolutamente para todo, para lavarse el pelo, el cuerpo, las heridas, para fregar los platos… Hoy solo para la ropa, pero te aseguro que hacer jabón con aceite usado merece la pena.
Las costumbres deben de pasar de generación a generación y hoy me ha tocado a mi explicar cómo hacer jabón con aceite usado. Por supuesto, aceite de oliva de nuestros campos ¿Tu lo guardas o lo reciclas?
El jabón casero siempre ha estado presente en mi casa, se utiliza para lavar la ropa blanca, para quitar manchas… Un trozo a la lavadora y no hay mancha que se le resista, no tiene competidor en el mercado, pasen los años que pasen.
Nunca deseches el aceite usado y haz tu propio jabón.
Que necesitas para hacer jabón con aceite usado casero
- Necesitas 325 gramos de agua, 1000 gramos de aceite usado colado y 134 gramos de sosa cáustica.
- Un recipiente, una cuchara de palo para remover la mezcla. Mascarilla, guantes y gafas.
- Y vinagre por si sufrimos alguna salpicadura.
Cómo hacer jabón casero con aceite usado paso a paso
Es mejor que lo hagas al aire libre por los gases de la sosa. Pueden ser peligrosos, así que sigue ese consejo.
En primer lugar al agua añade la sosa, siempre, siempre. NUNCA al contrario. Comenzará a echar vapor, pero durará poco tiempo.
Después echa el aceite usado poco a poco, sin dejar de remover y siempre en la misma dirección, hay que estar al menos dos horas removiendo. Es un proceso largo, pero si tienes una batidora (que puedas solo utilizar para esto) estará en mucho menos tiempo (10 minutos). Si la utilizas, al principio sin conectarla, sigue removiendo como si fuera una cuchara dando unas vueltas.
Ahora ya conéctala y déjala en el fondo del recipiente sin levantarla en ningún momento para que no te salpique.
Cuando la mezcla esté cremosa échala en un molde de silicona o en una caja, como antiguamente, recubierta de film o de una bolsa de basura.
Déjalo secar 48 horas
Pasado este tiempo lo desmoldas y lo cortas con un cuchillo. Ya caso has completado el proceso para hacer jabón con aceite usado. Pero aún falta la espera final.
Y es que todavía no está listo, hay que dejarlo curar unos 40 días. Para que se regularice pH.
Y ahora sí, ya lo tienes listo para usarlo o regalarlo.