España es uno de los productores mayoritarios de aceitunas y también exportadores a nivel mundial. En cada región del país se encuentra cierta tipología de aceituna, aunque la más famosa es la picual, por sus diversos usos, esta variedad picual es la más preponderante y extendida a lo largo de toda la provincia Jiennense.

Las aceitunas son un símbolo representativo de España porque es un producto de alta calidad, se pueden encontrar de diferentes tonalidades, negras, verdes y otras que simplemente varían por su color,en este artículo hablaremos de las aceitunas más comercializadas en España.

Las aceitunas se suelen comprar, deshuesadas, en ciertas ocasiones enteras, machacadas e inclusive enteras, también algunos aliños. Es el alimento que no puede faltar en la mesa, ya sea que se utilice como aderezo o como acompañamiento de algún plato.

En España se encuentran 7 tipos de aceitunas, aquí vas a conocer un poco de cada una de ellas, así que comencemos con:

Aceituna Picual

Nace del fruto que tiene forma de ovoide y se da principalmente en Jaén, Granada, y Córdoba. Ocupa una gran cantidad de hectáreas para su producción en total son 750.000. Cuenta con muy buena oxidación, 80% de ácido oleico y también una excelente firmeza en su enranciamiento. Se utiliza únicamente para producir aceite y queda perfecto en todo tipo de platos, desde frituras hasta pescados. Un tip que debes saber es que también lo puedes usar en postres.

Aceituna de Manzanilla

Es la más popular y preferida en Sevilla por su exquisito uso como aderezo, cuenta con buena fermentación, es tan rica que la usan en muchas partes del mundo. No puede faltar en las ensaladas por su intenso sabor, a la hora de un aperitivo es infaltable, pero además de ello en las tapas su aroma y sabor causa una exploción el paladar.

Aceituna Gordal Sevillana

Tiene bastante carnosidad y su tamaño es grande, se debe cuidar su textura ya que es sensible y débil a la hora de convertirla en un aderezo. Proviene de Andalucía, normalmente la consumen cuando toman cerveza fría.

Aceituna Empeltre

Los turistas cuando llegan a Aragón, lo primero que hacen es consumir esta aceituna por su negro, tiene un aroma frutal pero sobre todo el aroma que más sobre sale es el de manzana, su sabor es dulce y muy suave. No es amarga y no pica como la aceituna picual. La diferencias de las demás porque en el aceite da una tonalidad de oro o amarillo muy claro, es alargada y asimétrica. 

Combina su sabor junto con la cebolla, el tomate y ¿porqué no con un vino que tenga un sabor intenso?.

Aceituna Arbequina

También la puedes encontrar en Aragón pero se produce principalmente en Cataluña, su nombre nace en el siglo XVII y es dado por el Duque de Medinaceli. Este tipo de aceituna es pequeña, un poco simétrica y de forma ovalada.

Muchos piensan que por ser de pequeño tamaño, no concentra bien su aroma y es todo lo contrario, es frutal y suele ser de color verde y amarilla, cuando percibes su aroma lo que imaginas es que estas probrando muchas frutas que están unidas en una aceituna. 

Es sumamente valorada y va muy bien de la mano con vinos blancos y pescados.

Aceituna Cornicabra

Se cultiva en espacios secos y fríos, para que se pueda conservar cada uno de sus nutrientes, brinda un aceite de oliva extra virgen con olor frutal, su sabor es intenso y un tanto amargo, cuando la pruebes podrás notar en tu paladar su fino gusto de hoja de olivo. La forma de esta aceituna es curva y su tonalidad es verde.

Aceituna Hojiblanca

Si ya probaste las anteriores mencionadas, está podría ser una de tus favoritas porque el aroma que percibes, es el mismo que vas a conocer al tener un bocado ya que tiene alcachofa y plantas aromáticas, lo cual hace que se sienta dulce pero a la vez amarga y picante. Está aceituna cuenta con hojas blancas, así es como se diferencia de las demás. La cosecha es producida en Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.