blog

¿Has escuchado hablar de las aceitunas Chupadedos?

aceitunas chupadedos

Son aquellas aceitunas verdes aliñadas que tienen una mezcla de sabores intensos como el orégano, ajo, pimiento y por supuesto aceite de oliva, lo cual hace que se sienta muy suave en el paladar, se identifica por su color verde intenso y se puede acompañar con cualquier aperitivo.

Sin embargo aporta un gran número de grandes antioxidantes que son favorables para tu salud.

Las aceitunas y encurtidos sin duda alguna son de los más consumidos en España, Andalucía y alrededor del mundo en un 50%, en los  mercados es lo más vendido en  envases grandes, para que se  concentre más su aroma y sabor.

Según especialistas de la medicina las aceitunas son saludables y previenen muchas enfermedades, por ello siempre están dentro de la lista de nutrición porque son naturales y orgánicas. En el caso de las aceitunas chupadedos favorecen en la disminución de grasa corporal, el riesgo de enfermedades cardiovasculares ha disminuido en un 80% por su consumo, minoriza el colesterol porque es considerada una lipoproteína de baja densidad que previene el aumento de peso.

Su consumo debe ser tomado moderadamente, tampoco es que se deba comer diariamente, ya que es un alimento denso energético y esto afectaría el peso total de una persona.

La (SEDCA) Sociedad Española de Dietética y Ciencias de Alimentación afirma que durante el día, lo recomendable es consumir un puñado de aceitunas, es decir entre 6 a 10 aceitunas por día, por las propiedades nutricionales que estas aceitunas chupadedos brindan.

Comparemos el aceite de oliva y una aceituna, definitivamente la aceituna contiene más nutrientes y por ende ambos tienen la misma riqueza en omega-9 y ácidos grasos. 

Los riesgos principales al consumirlas en grandes cantidades es padecer riesgos cardiovasculares e hipertensión

En el mercado ha sido muy bien aceptado por que es ideal como acompañante para todo tipo de alimento, aunque normalmente se suele utilizar en una entrada o aperitivo.

La forma correcta de usarlo es tapar el envase cada vez que se abra para que no se pierdan los aromas, también de esta forma se mantiene fresco y se recomienda consumir después de la primera semana de haberlo comprado y en el menor tiempo posible (en un lapso de 12 meses).

En la actualidad se venden más de 8.500 unidades en un supermercado, durante la pandemia incrementaron las ventas en un 47% y es debido a los cambios habituales de consumo, quiénes antes compraban un aceite hecho a base de químicos tratados, ahora los consumidores prefieren cuidar su salud. 

Las aceitunas chupadedos son una tradición en Mercadona y Andalucía, más sin embargo son vendidos en todas las tiendas de España debido a que su calidad es buena, aporta grandes beneficios, su envase es reutilizable y de acuerdo en el lugar que se adquiera, así mismo se utiliza dependiendo del gusto y costumbre.

Ten en cuenta la siguiente lista para obtener las mejores aceitunas chupadedos en tu mesa y que tu familia y amigos queden con ganas de probar cada vez más

INGREDIENTES SALMUERAINGREDIENTES CON HIERBAS AROMÁTICAS EN ALIÑOINGREDIENTES ESTILO ANDALUZINGREDIENTE ACEITE CHUPADEDOS
Agua 1litroSal 50grAjoRomero Pimentón DulceTomilloLimón AlgarroboSalmueraVinagre HinojoPimentón DulcePimentón VerdeVinagreAjo (6 dientes)Aceite de olivaPimentón RojoZanahoriaRomeroTomilloVinagreAjo Aceite de olivaCominoPimiento RojoSalmueraAlbahacaOrégano


La preparación con la lista de ingredientes del aceite chupadedos es la siguiente

Primero esterilizar los envases, se añade una capa fina de aceitunas. El siguiente paso consiste en alternar capas de pimiento rojo en trozos picados muy pequeños, Luego se le agrega el ajo en trozos pequeños, se le coloca una capa de especias y de esta manera se continúa hasta llegar al límite del envase.

Cuando ya se haya llegado al final del envase, se le aplicará salmuera hasta cubrirlo totalmente junto con unas dos cucharadas de vinagre, no olvides agregarle una cuchara de aceite de oliva extra virgen. Al finalizar la preparación se le coloca la tapa y se agita bien para que todos los ingredientes se incorporen. Colócalo en la nevera y pasados 7 días de maceración se puede consumir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *