Muchas veces las personas suelen preguntarse de dónde proviene el aceite de oliva que se compra en los supermercados y está bien preguntar porque a ciencia cierta no todos están atentos a este tipo de información.

Pero aquí podrás saber qué es una almazara de aceite y es el lugar donde se realiza el proceso de exprimir un fruto, en este caso es un tipo de molino de aceite a lo que nos referimos.

La almazara es la herramienta por medio de la cual se extrae el zumo del aceite  de oliva o también conocido como el oro líquido. Dicha almazara, se creó en principios de la edad media, eran molinos grandes con un tornillo, fue considerado como un artilugio especial para  extraer/exprimir el aceite obtenido a través de las aceitunas.

En la actualidad las almazaras cuentan con espacios para una labor en específico y así poder llevar a cabo la elaboración del aceite de oliva.

¿Qué hay dentro de una almazara?

  1. Zona de almacenamiento: Es el lugar donde se pone a reposar el aceite dentro de decantadores que están hechos a base de acero inoxidable, en este espacio no hay exposición de luz, porque podría afectar o alterar el producto.
  2. El patio de recepción: Antes de pasar las aceitunas a procesar, se dejan de manera previa expuestas en unas tolvas para que seguidamente sean molidas.
  3. Nave de elaboración: Hablando de moler, aquí explicamos qué es la nave de elaboración y es el molino donde se exprime el zumo o jugo natural de las aceitunas, gracias a su prensado y modelo de centrifugado, para así pasar todo hacia los decantadores de acero, es en donde se guardan los litros de aceite de oliva.

Algo que muchos no saben es que el aceite de oliva de almazara es uno de los más competitivos en el mercado

En el sistema agroalimentario de España, el aceite se ha vuelto una fuente importante puesto que es líder a nivel global en cuanto a producción y comercio exterior en el sector del olivo.

La magia de la producción del olivo debe realizarse en un lugar especial y la almazara es el adecuado, ya que el zumo de aceitunas es obtenido mediante técnicas mecánicas. La producción se desarrolla primero en el patio de recepción como zona de inicio, las aceitunas son colocadas dentro de unas tolvas, se limpian por medio de pesadoras para que lleguen preparadas a la fase de extracción.

Luego se lleva al molino y es ahí cuando se ejecuta el proceso de exprimir pero bueno en realidad es la zona de almazara y allí se tiene que tener en cuenta:

¿Qué llega con la parte final?

La fase de filtrado y ojo es aquí donde por fin se termina de separar los restos de humedad y micropartículas, esto con el fin de que el aceite se vea limpio y brillante. El paso final para entrega total del producto, es llevar a bodega e introducir el aceite en los depósitos de acero inoxidable, es la famosa zona de almacenamiento que a su vez controla y supervisa la temperatura, humedad y calidad del aceite de oliva extra virgen, evitando que se altere.

¿Se unen todas las aceitunas a la hora de tratarlas en la almazara?

No se pueden mezclar las aceitunas porque cada una lleva un proceso diferente, también tienen un cuidado especial, ya que forman parte de una variedad de aceitunas que las clasifica y es por ello que su producción en la almazara es dividida.

Un dato importante es que en este 2022 se cuenta con aproximadamente 14.500 almazaras a nivel mundial. Pero para nadie es un secreto que este proceso ya no es manual sino que se ha facilitado su producción mediante maquinaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.