blog

El Aceite de Oliva Virgen Extra no tiene Imperfecciones

el aceite de oliva virgen extra no tiene imperfecciones

El virgen extra es el de primera calidad, “se considera zumo de aceitunas” Para elaborarlo tiene que extraerse en una almazara completamente impoluta para que el olor y el sabor sean irreprochables o cero defectos y con unas aceitunas perfectas en su maduración y recolección , para que no queden residuos que, con el tiempo lo pueden deteriorar.

Si al aceite se le detecta, aunque apenas sea perceptible algún aroma o sabor que pertenezca a la categoría de defectos (avinado, atrojado, rancio, humedad…) se comercializa bajo la etiqueta de virgen.

Su extracción se hace de aceitunas mas madura.

Si las aceitunas ya no están en muy buenas condiciones se extrae el aceite lampante y no se puede consumir hasta que no se ha refinado, es decir, se mezcla con una cantidad mayor o menor de aceite virgen para darle sabor.

Aquí la razón para usar el aceite de oliva virgen extra, su perfección. Para tomarlo en crudo por supuesto, pues es cuando su sabor toma más relevancia. El Aceite virgen extra Picual tiene un picor y amargor equilibrado, esto quiere decir, que tanto el picor como el amargor desaparece rápido en el paladar, quedando un gusto elegante y exquisito

También es el mejor para freír tiene un “punto de humo” muy elevado y eso permite calentarlo mucho, mas que otros aceites sin que se deteriore, y se puede utilizar más de una vez.

Todo lo que tienes que saber sobre el Aceite de Oliva.

¿Para qué sirve el aceite de oliva?

Siempre hay un hueco en tus recetas a lo largo del día para el aceite de oliva virgen extra. Un hueco y muchas ventajas

El principal uso del aceite de oliva está relacionado con la alimentación. Su versatilidad permite a este producto usarse en diferentes momentos y tipos de cocinado: aliño de ensaladas, ingrediente para

salsa, frituras, conservas, postres… Todo ello con importantes beneficios para la salud.

Su versatilidad es inmensa, adaptándose a la perfección a tus diferentes recetas. 

Otros usos fuera de la cocina

Sirve para mejorar el tránsito intestinal, para combatir el estreñimiento: Al ser una grasa puede lubricar nuestro tubo digestivo, por lo tanto, su uso en ayunas de unas cucharadas puede servir para ir mejor de vientre…

Antiinflamatorio natural: Sabemos que el AOVE contiene algunos antiinflamatorios naturales como el Oleocanthal, por tanto es un magnífico y natural antiinflamatorio en masajes en articulaciones doloridas e hinchadas… También comerlo nos permite estar más sanos y evita inflamaciones internas, pero solo si es un AOVE de calidad con alto contenido en polifenoles.

Ayuda con los oídos: Suele usarse tradicionalmente para los oídos taponados o incluso contra la infección de oído u otitis. Introducir una gotitas en el oído afectado y tapar con un algodoncillo hace que el aceite penetre dentro y ayude a eliminar tapones de cera, y desinfectar en caso de agua que nos haya quedado dentro después de la piscina (¿os ha pasado seguro alguna vez, verdad?)

Huesos: Al igual que contra inflamaciones el aceite de oliva ayuda (aunque no cura) los dolores de huesos y artrosis. Las abuelas solían macerar manzanilla seca con AOVE durante días y usaban ese ungüento como alivio para estas dolencias muy comunes en personas que habían trabajado muy duro muchos años en el campo y sin duda produce cierto alivio como paliativo de esta dolencia.

Tonificar los músculos: el AOVE sirve para tonificar los músculos y relajarlos. En la antigua Grecia y Roma los atletas se untaban con aceite de oliva en masajes previo a las competiciones. En ocasiones el ungüento llevaba manzanilla, ajo, jazmín, y otras aromáticas macerándose largo tiempo para su posterior uso relajante y cosmético.

Acondicionador natural del cabello: Pues si en la antigüedad se solía quedar muy seco el pelo tras lavar el pelo con jabón de sosa, un untado de aceite de oliva en el pelo y posterior enjuagado servía como acondicionador previamente al lavado para evitar que quede el pelo muy seco. Las abuelas tenían el pelo suave y sedoso usando esta técnica.

Jabón: Por todos es sabido que con aceite de oliva se puede hacer jabón, y que este tiene unas magníficas propiedades y calidad. Una saponificación siempre requiere de una grasa y un producto con pH alto para conseguir el producto más común en la higiene diaria.

Uso religioso: en casi todas las culturas y religiones tanto clásicas como actuales el aceite de oliva siempre ha tenido una relación con los ritos y una divinidad asumida por ser un producto magnífico, un regalo de los dioses. Egipcios, Griegos, Romanos, Árabes, Judíos, Católicos, Cristianos ortodoxos… todos usaron y usan el aceite de oliva para ungir, preparar ritos, encender candelabros, aromatizar templos con su maceración junto a aromáticas y aceites esenciales… Un largo etc. De usos religiosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *