Por fin vas a saber cuál es el precio de oliva en el mercado, aunque claramente no en todos los supermercados o tiendas distribuidoras manejan el mismo valor, pero aquí tendrás una idea aproximada.

De acuerdo a la producción, cantidades y compras se puede analizar el consumo y así mismo generar un precio de fácil acceso. Mirando los últimos datos de este 2022 se pueden fijar algunas variantes que son necesarias para buscar la razón de la alta demanda del precio, como por ejemplo ¿Quiénes lo consumen? ¿Cómo se vende el aceite de oliva? ¿Cuánto y dónde se produce? ¿Cómo lo consumen?, de esta manera se realizan unos parámetros que identifican de manera organizada el precio final. 

Comencemos por mirar la producción anual de aceite de oliva, equivale a 3.000 toneladas, España cuenta con la mitad de esta cifra; esto demuestra que es la mayor potencia en donde se da el aceite de oliva. 

En el siguiente cuadro se encontrará información más detallada.

Aceite de PalmaAceite de Soja (soya)Aceite de ColzaAceite de Girasol
74 millones de toneladas 60 millones de toneladas28 millones de toneladas20 millones de toneladas

El aceite de colza y de girasol siempre oscila su producción entre los 20 y 28 millones de toneladas recogidas en el año.

Sin duda alguna el aceite menos utilizado en España es el de girasol, esto se debe a que el más consumido en un 65% es el de aceite oliva, pero a esta iniciativa se están uniendo grandes potencias como lo son:

La producción es el eje principal por el cual ha aumentado las ventas del aceite de oliva y es que es el favorito de muchos porque no contiene preservantes, sino que es natural y es 100% orgánico. 

Desde el año 2011 hasta el 2022 se nota un alto incremento en el consumo y por ello su precio varía, según por la frecuencia de producción y venta, así mismo se ajusta la oferta y demanda.

Points scored

Así es como se puede observar que han existido cambios tanto en precio en el transcurso de los años y que con ello se podrá imaginar cuál es el precio en este 2022 del aceite de oliva.

El año pasado el litro de aceite de oliva estaba en 2,22 euros y este año el medio litro tiene un precio de 3,54 euros y el litro en 4,06 euros. La recolección de las aceitunas es el factor que promueve en todas las regiones del país su venta.

Para nadie es un secreto que la pandemia también es una de las causas principales por la que aumentará su precio, pero el ritmo de producción ha mejorado en un 90% por lo que hace que las ventas se vean más consolidadas y menos afectadas, a pesar del incremento significativo.

El precio del aceite de oliva ha comenzado a generar muchas expectativas entre los consumidores, ya que es el que favorece en la nutrición de los hogares, en comparación a los otros tipos de aceites, el aceite de oliva es el más sano, natural, orgánico que aporta un sin número de beneficios para la salud de muchos que puedan padecer enfermedades graves y también evita que surjan nuevas enfermedades.

La empresa mayor distribuidora Oleoestepa confirmó que dicho incremento se debe a la sequía que está pasando en estos momentos el país.

La semana pasada se registró una producción de 3.000 toneladas de aceitunas de oliva para la producción y está semana se obtuvo un total de 3.550 toneladas. Ahora se le ha aumentado 75 euros el precio del aceite de oliva. 

El Ministerio de Agricultura estableció que en el transcurso de este año se obtendrá 1.4 millones de toneladas en España, esto con ayuda del cambio climático para una buena cosecha.

Finalmente la última variación que se pudo notar durante estas semana fue de un 0.06% en el aceite de oliva extra virgen y un 0.04% en el virgen, es así como se continúa trabajando en la producción de cultivos para brindar mejores ingresos en la agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.