Este Sitio usa cookies para guardar información en su computadora. Algunas son esenciales para que nuestro Sitio funcione; otras nos ayudan a mejorar la experiencia del usuario. Al usar este Sitio, consiente la colocación de estas cookies.  Consulte nuestra Política de privacidad para obtener más información.

Aceite de primera prensada ¿cierto?

Lunes 28 de Junio de 2021

¿Expresión errónea?

¿Aceite de primera prensada?  puede ser si la almazara de donde se obtiene utiliza todavía procedimientos antiguos, alguna quedarán en España aunque creo que si existen sería para consumo propio ya que  hay mucha vigilancia en los productos de consumo alimenticio y esos procedimientos están en desuso y no son muy higiénicos.

La expresión primera prensada no es cierta al día de hoy.

El aceite de primera prensada:
Este termino proviene de décadas atrás, cuando la extracción se hacía por prensas con capachos, que eran planchas circulares de esparto, las cuales se cargaban con masa de la aceituna  triturada, alternando una capa de capacho y otra de masa. El jugo de las aceitunas salían a través de los huecos del esparto. Él que se extraía  con los capachos limpios y la masa solo prensada una vez, a este se refiere la primera prensada.
Porque la masa seguía conteniendo gran cantidad de aceite, se le añadía agua caliente y se volvía a prensar sucesivas veces, obteniendo otros aceites de menor calidad, de ahí también la denominación de extracción en frío.
Estos términos "primera prensada" y "presión en frío", se refiere al aceite de máxima calidad que se podía obtener mediante prensa.

 

Hoy en día todo ha cambiado mucho, se obtiene el zumo de aceituna mediante maquinaria industrial más sofisticada y no con una prensa.  Se hace así por cuestión de higiene y seguridad en el proceso, ya que es necesario obtener un certificado de registro sanitario para poder comercializar cualquier producto alimentario y el uso de la prensa dificulta enormemente este aspecto. Resultando así  un aceite de calidad muy superior al de prensas, manteniendo las cualidades y beneficios saludables, además de los aromas y sabores.
Se utilizan centrifugadoras para extraer el aceite de oliva de la masa obtenida de moler y batir las aceitunas.  Y en todo el proceso de extracción no se supera los 27ºC.  Hacerlo a una temperatura superior nos daría mayor cantidad de Aceite de Oliva pero con una peor calidad. El frío hace que el aceite conserve sus atributos de sabor y aroma.

Ya sabes de donde vienen los términos aceite de primera prensada o prensado en frío ( que realmente hoy día debería llamarse de extracción en frío solamente ya que se hace por centrifugado y a una máxima temperatura) .

 



Zumo de aceituna extraído por centrifugado.

 

Así se obtiene aceite de mayor calidad como se puede apreciar en las fotos.
En todas las etiquetas de nuestro AOVE Almazara Real se indica:
Aceite de Oliva de categoría superior obtenido de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos.
Esto indica la máxima calidad.

Pruébalo y disfrútalo al máximo, paladeando y apreciando todos sus matices, nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Picual.


 

 

Aprende a diferenciar la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra y consume siempre calidad.


En tu cocina siempre utiliza un buen aceite. Y tus recetas serán de calidad confía en nuestro aceite Almazara Real.

 

Comentarios



Suscríbete a nuestro NewsLetter

Sí, acepto la política de privacidad

Gracias por suscribirse !